Así puedes determinar el día exacto en el que calcula tu ITV y evitarte una multa

Es obligatorio llevar la ITV al día para garantizar la seguridad vial

Si la llevamos caducada podemos recibir sanciones y multas bastante altas

Revisión de un vehículo en una estación ITV.

Revisión de un vehículo en una estación ITV. / J. L. Bort

Sport.es

Uno de los controles más importantes que tienen que pasar todos los conductores españoles de manera regular es la ITV. Esta inspección técnica periódica vela por la seguridad vial, asegurando que los vehículos son aptos para circular y que funcionan correctamente.

Llevar la ITV en regla es crucial para que la circulación sea segura, tanto es así, que si nos desplazamos sin haber superado la prueba, nos pueden poner una multa de 200 euros. En algunos casos, se trata de negligencia por parte del conductor, pero en muchos otros, es posible que simplemente se les haya olvidado consultar la fecha límite para llevar a cabo el trámite.

Debemos recordar que la Ley de Tráfico permite un periodo de 30 días naturales antes de la fecha límite para que se lleve a cabo la inspección. Con tal de asegurarte que no los sobrepasas y te llevas una desagradable sorpresa, deberías revisar la fecha de caducidad de tu última ITV. Para hacerlo puedes escoger cualquiera de estas opciones:

  • La pegatina de la ITV: Si nos fijamos, veremos que, entre toda la información de la pegatina, en la parte superior derecha, hay una serie de números romanos. Estos números indican el mes y el año en el cual deberemos volver a pasar la inspección.
  • La ficha técnica del vehículo: Al realizar la ITV, el técnico que nos asignen nos pedirá este documento y, una vez superada la inspección, anotará la fecha en la cual se realizó. De esta manera, podemos calcular con facilidad qué día tenemos que volver a ejecutar el procedimiento.
  • La app mi DGT: El primer paso a seguir es instalar la aplicación. Acto seguido resulta muy sencillo consultar esta información. Si entramos en el apartado de 'Mis Vehículos' y seleccionamos el vehículo nos mostrará toda la información técnica y administrativa. Entre estos datos se incluye nuestro historial de inspecciones y la fecha en la que nos toca volver a pasarla.