Se descubre el lapso temporal en el que aparecen la mayoría de casos de miocarditis tras la vacuna Covid

El 87% de los casos se da tras la segunda dosis de la vacuna

La edad media de los afectados ronda los 29 años en este estudio

Se descubre el lapso temporal en el que aparecen la mayoría de casos de miocarditis tras la vacuna Covid

Se descubre el lapso temporal en el que aparecen la mayoría de casos de miocarditis tras la vacuna Covid / Google

D. Cruz (@DCruzMarketing)

La miocarditis es uno de los asuntos que más están investigando diversos equipos de científicos a lo largo de todo el mundo, porque ha quedado evidenciada la correlación entre este efecto secundario y la inoculación de la vacuna contra la Covid-19. Un artículo titulado "Revisión sistemática y el metanálisis de los Informes mundiales de miocarditis después de la vacunación contra el Covid-19" ha sido capaz de encontrar el lapso temporal concreto en el que es más probable que surja esta inflamación del corazón.

¿Cuándo aparece la miocarditis tras la vacuna contra la Covid-19?

Los autores del estudio han llegado a la conclusión de que el 87% de los casos de miocarditis la sufren tras la segunda dosis, y más en concreto, tres días después de la inoculación. Los síntomas más comunes fueron dolor torácico, dolor corporal y fiebre, aunque el 93% de todos los afectados tuvo una evolución favorable y se recuperó, y tan solo 3 murieron.

Se ha descubierto que la miocarditis aparece más en hombres que en mujeres, y se cree que las hormonas sexuales tendrían relación: la testosterona acaba con las células inmunitarias antiinflamatorias mientras promueve células T colaboradoras más agresivas.

Como conclusiones, los autores del estudio aseguran que "se desconoce cómo funciona la miocarditis inducida por la vacuna, pero puede estar relacionado con el componente patógeno activo de la vacuna y proteínas humanas específicas, lo que podría crear una reactividad cruzada inmunitaria que daría lugar a una enfermedad autoinmunitaria, que es una de las causas de la miocarditis".