¿De qué dependen las velocidades a las que multan los radares fijos y móviles?

Un radar de 120 km/h se activa a los 131 km/h, ¿por qué?

A partir de los 100 km/h, el umbral suma un 7% a la cifra real

¿De qué dependen las velocidades a las que multan los radares fijos y móviles?

¿De qué dependen las velocidades a las que multan los radares fijos y móviles? / Google

D. Cruz (@DCruzMarketing)

Muchas veces os habréis preguntado a qué velocidad se activan los radares de tráfico, ya sean fijos o móviles. Una cuestión importantísima que evita accidentes (y multas tanto a nivel económico como de puntos) y que ha respondido la Guardia Civil en su cuenta oficial de Twitter para sorpresa de todos. Porque sí, hay varios factores de los que dependen que se activen o no los radares.

Desde febrero de 2015, todos los radares aplican un umbral de tolerancia para que no haya problemas a la hora de alcanzar determinada velocidad: ese umbral es de 7 km/h si estamos hablando de velocidades de hasta 100 km/h, y del 7% si se calcula sobre una velocidad superior a los 100 km/h. Es decir, en el caso de que estés circulando a 120 km/h, el radar, ya sea fijo o móvil, no se dispara hasta superar los 131 km/h.

El cálculo puede parecer complejo, pero se hace por la propia seguridad de los conductores (y de los viandantes en ciudad). Por ello, respeta en todo momento los límites de velocidad y no te lleves un susto.

Además, el incumplimiento de los límites de velocidad está tipificado como infracción grave o muy grave, sancionado con multas de 100 a 600 euros y pérdida de hasta 6 puntos.