¿Se tiene que declarar la ayuda de 200 euros en la declaración de la Renta?

Te contamos si tienes que declarar la ayuda de 200 euros en tu declaración de la Renta

Aquí tienes todo lo que tienes que tener en cuenta sobre esta ayuda, que podéis solicitar hasta el 31 de marzo

200 euros

Ayuda de 200 euros. / SPORT.es

SPORT.es

SPORT.es

Como bien sabréis ya, desde el pasado 15 de febrero se puede solicitar la ayuda de 200 euros, la cual va destinada a los trabajadores y desempleados con bajos ingresos para compensar el aumento de precios debido a la elevada tasa de inflación de bienes y servicios.

Cabe mencionar que, hasta el próximo 31 de marzo permanecerá abierto el plazo para poder solicitar este cheque y será la Agencia Tributaria quien se encargue de determinar si aprueba la solicitud de cada uno de los contribuyentes o no.

Para ser más concretos, esta ayuda podrá ser solicitada por aquellas personas físicas que cuenten con una renta inferior a los 27.000 euros y un patrimonio inferior a 75.000 euros. Por otro lado, estas personas deberán cumplir otros requisitos impuestos por el Ejecutivo, que son los siguientes:

  • Tener residencia habitual en España, en los términos previstos en el artículo 9 de la Ley 35/2006, de 28 de noviembre, del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (permanecer más de 183 días o núcleo principal de la actividad en territorio español).
  • Haber percibido ingresos íntegros inferiores a 27.000 euros anuales (se contabilizan si ha cobrado alguna otra prestación o subsidio por desempleo).
  • El patrimonio familiar del hogar también deberá ser inferior a 75.000 euros sin contar la residencia habitual.
  • Ser asalariado, autónomo o desempleado inscrito en las oficinas de empleo que no reciban otros subsidios, entre los que se incluyen el Ingreso Mínimo Vital (IMV) o algunas pensiones.

Aclarado todo esto, hay que mencionar que los trámites para solicitar esta ayuda son mínimos, pues tan solo habrá que rellenar un formulario al que se debe acceder con la Cl@ve o certificado electrónico. En él, habrá que indicar también el número de la cuenta bancaria en la que se quiere recibir la transferencia.

Entonces, las dudas surgen en torno a la manera de tributar esta ayuda del Gobierno que, aunque en principio se dijo que sería una renta exenta del pago de impuestos, finalmente tendrá que incluirse en la declaración de la Renta.

De esta manera se tributa la ayuda de 200 euros en la declaración de la Renta

Como decíamos, todos aquellos que os beneficiéis de la ayuda de 200 euros, debéis tener en cuenta que, de cara a la declaración de la Renta, este cheque no está exento del pago de impuestos, por lo que deberá tributar ante Hacienda.

Así lo ha explicado la plataforma de asesoría fiscal TaxDown, asegurando que "tributa como ganancia patrimonial en el impuesto sobre la Renta (IRPF)". De esta manera, aquellos contribuyentes que superen el mínimo para hacer la Renta, deberán incluirlo en el ejercicio económico correspondiente a 2023.

Esta medida está regulada en el artículo 74 del Real Decreto-ley 20/2022, del 27 de diciembre, más concretamente en el punto número 8, donde se explica que "las ayudas reguladas en este capítulo no estarán sujetas a la Ley 38/2003, de 17 de noviembre", que es la Ley General de Subvenciones.

Sin embargo, la cantidad que se debe pagar a la Agencia Tributaria no será fija, pues dependerá de los ingresos de cada persona solicitante. Según los cálculos de TaxDown, una persona con una renta media de 23.500€ tendrá que pagar alrededor de 30 euros, mientras que aquellos que alcancen los 27.000 euros podrían pagar hasta 60 euros.