Todo lo que debes saber de las deducciones por maternidad para la declaración de la Renta 2023

Te explicamos a quién corresponde esta deducción por maternidad

"A las mujeres con hijos menores de tres años por los que tengan derecho al mínimo por descendientes" que cumplan alguna de estas condiciones

Declaración de la Renta 2022/23: deducciones por maternidad

Declaración de la Renta 2022/23: deducciones por maternidad / Sport

En España, existen deducciones por maternidad que se pueden aplicar en el contexto del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF), también conocida como Declaración de la Renta. Estas deducciones están diseñadas para brindar un alivio fiscal a las madres que hayan tenido hijos y cumplan con ciertos requisitos. Algunas deducciones por maternidad en España son:

Deducción por maternidad

Las madres trabajadoras con hijos menores de 3 años pueden tener derecho a una deducción de hasta 1.200 euros anuales por cada hijo nacido, adoptado o en situación de acogimiento. Requisitos:

  • En el momento del nacimiento perciban alguna prestación contributiva o asistencial del sistema de protección de desempleo.
  • En el momento del nacimiento estén dadas de alta en el régimen correspondiente de la Seguridad Social o mutualidad.
  • En cualquier momento posterior al nacimiento estén dadas de alta en el régimen correspondiente de la Seguridad Social o mutualidad con un período mínimo de 30 días cotizados.

Esta deducción puede ser aplicada por ambos progenitores si son del mismo sexo (dos hombres, dos mujeres, una madre biológica y otra adoptante...), el padre o tutor en caso de fallecimiento de la madre o el padre o tutor cuando la guarda y custodia se le atribuya de forma exclusiva.

Deducción por gastos de guardería

Las madres trabajadoras que hayan tenido hijos menores de 3 años y hayan tenido gastos en fardería pueden deducirse hasta 1.000 euros anuales por hijo. El límite es el 15% del total de los gastos incurridos.

Deducción por parto múltiple

En caso de parto múltiple, se puede aplicar una deducción adicional de 600 euros por cada hijo nacido a partir del segundo.