El dato de la DGT sobre siniestralidad en carretera que debe preocuparnos

El organismo público aseguró que enero de 2022 fue el peor mes de enero desde 2012

Se duplicaron los fallecidos en autopista y autovía

El dato de la DGT sobre siniestralidad en carretera que debe preocuparnos

El dato de la DGT sobre siniestralidad en carretera que debe preocuparnos / Google

D. Cruz (@DCruzMarketing)

Con el verano a la vuelta de la esquina, conviene recordar el aviso que lanzó la DGT (Dirección General de Tráfico) a principios de año, coincidiendo con el regreso de millones de conductores tras Navidad a sus hogares. En aquel momento, el organismo confirmó que se produjeron 100 fallecidos por siniestros viales, y ojo, porque es una cifra preocupante:

  • Fue el peor mes de enero desde 2012.
  • Se duplicaron los fallecidos en autopista y autovía.
  • 12 de los fallecidos iban sin sistemas de protección (11 sin cinturón, y 1 sin casco.

Es decir, se puede decir que un 12% de los fallecidos en accidentes de tráfico en enero de 2012 se produjo a consecuencia de una irresponsabilidad: siempre hay que llevar el cinturón, ponerse el casco si es una moto, y en los coches, situar de forma correcta las sillitas de bebé.

Además, el aumento de la siniestralidad, según el directorio del Observatorio de Seguridad Vial de la DGT, Álvaro Gómez, "tuvo lugar en vías de gran capacidad y fines de semana, con la salida de vía como escenario más frecuente. Debemos recordar los factores concurrentes más asociados a este tipo de accidente: velocidad, distracciones y consumo de alcohol". Es momento de vigilar todo lo que ocurre a nuestro alrededor mientras conducimos, y dejar atrás la irresponsabilidad personal.