DART: La primera misión de la NASA para desviar un asteroide

Durante la madrugada del 27 de septiembre, la misión DART chocará frontalmente con Dimorphos

Dimorphos es una mini luna de 160 metros de diámetro que orbita alrededor de un asteroide mayor

DART: La primera misión de la NASA para desviar un asteroide

DART: La primera misión de la NASA para desviar un asteroide / Googie

D. Cruz (@DCruzMarketing)

Durante la madrugada del próximo 27 de septiembre, a las 01:14 hora española, el mundo vivirá una noche histórica: la misión DART de la NASA chocará frontalmente con Dimorphos, una 'mini luna' de tan solo 160 metros de diámetro que gira alrededor de un asteroide mayor, Didymos, de 400 metros. ¿Cuál es el objetivo de esta misión que podría cambiar el rumbo de la humanidad para siempre?

La NASA ha comenzado con DART su primera prueba de defensa planetaria, como si de una película de ciencia ficción se tratase. DART significa Prueba de Redirección de Doble Asteroide, y dará respuesta a una pregunta que muchos científicos se hacen: ¿es posible desviar un asteroide si este está en ruta directa de colisión con la Tierra? En caso afirmativo, el peligro de extinción de la humanidad por culpa de un meteoro se reduciría notablemente.

El trabajo será analizado por LICIACubesat, un satélite europeo fabricado por la Agencia Espacial Italiana. Esta pequeña nave ha viajado acoplada en la misión DART desde su lanzamiento hasta hace pocos días; en ese momento, se separó y se dirigió a su punto de observación. Al mismo tiempo, otra nave analizará la composición del asteroide, justo antes de chocar frontalmente contra él.