La curiosa dieta saludable a base de alimentos ultraprocesados

Algunos ultraprocesados se podrían incluir sin miedo en la dieta

Consumir ultraprocesados altera la microbiota intestinal

Consumir ultraprocesados altera la microbiota intestinal

SPORT.es

SPORT.es

La nutrición es un campo tan amplio, que nunca nos deja de sorprender. Por ejemplo, hay conceptos que evolucionan con el tiempo. ¿Quién hubiera imaginado hace 10 años que existen alimentos ultraprocesados que nos permiten comer de forma saludable? Esto es lo que sostiene una corriente de nutricionistas, quiénes avisan que habría que replantear lo que sabemos y no ser cortos de miras.

Un estudio pionero dirigido por el Centro de Investigación en Nutrición Humana de Grand Forks, del Servicio de Investigación Agrícola (ARS) del USDA, concluye que una dieta consistente en alimentos ultraprocesados (el 91% del total), puede cumplir con los criterios que establecen las Guías Alimentarias para los Estadounidenses (DGA) para 2020-2025.

La clave se encuentra en el valor nutritivo de los alimentos y no tanto en el proceso de elaboración; es decir, en lugar de analizar cómo se prepara un alimento, habría que estudiar qué contiene. Por ejemplo, las judías enlatadas serían alimentos ultraprocesados, pero son ricas en fibras y proteínas, y bajas en grasas saturadas. Lo mismo sucede con el pan integral, que además de ser rico en fibra, posee hierro y vitaminas del grupo B.

El objetivo de la citada investigación es que observemos cada alimento que compramos con producencia, estudiando en detalle su composición nutricional, y alejándonos de la premisa de que todo lo ultraprocesado es malo para la salud.