La crítica de la OCU a lo que no vas a poder hacer con el alquiler de tu casa

Esta es la crítica de la OCU a la última modificación de la Ley de Arrendamientos Urbanos (LAU)

Foto de archivo de un piso con un anuncio de alquiler en Vigo.

Foto de archivo de un piso con un anuncio de alquiler en Vigo.

Gabriel Carey Cárcoba

Cuando se abona el pago mensual de una vivienda de alquiler normalmente se lleva a cabo por medios electrónicos, a menudo con domiciliación bancaria. Sin embargo, en algunos casos también se ha permitido el uso de dinero en efectivo.

Hasta ahora. La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) se ha mostrado totalmente en contra de la última modificación de la Ley de Arrendamientos Urbanos (LAU).

El cambio en la LAU

La OCU ha asegurado que la nueva modificacion en la LAU atenta completamente contra la libertad de elección del consumidor. El cambio obliga a que el inquilino pague la renta a través de medios electrónicos.

Según la OCU, esto supone una discriminación a las 1,4 millones de personas que están en riesgo de exclusión financiera. "La limitación del pago mediante efectivo de las rentas del alquiler de vivienda contraviene la normativa de consumo, el Código Civil y el Tratado de la Unión Europea", han apuntado desde la organización.

Petición de la OCU

La OCU ha pedido al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana y al Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 que enimenden la prohibición del pago con efectivo "a la mayor brevedad", ya que estos son los impulsores de la nueva norma.

Normativa de la Ley por el Derecho a la Vivienda

La OCU ha recordado que la Ley por el Derecho a la Vivienda obliga a realizar el pago de la renta por medios electrónicos, pero de manera excepcional sí se permite el pago en metálico cuando una de las partes no tenga cuenta bancaria o acceso a los medios electrónicos.