La COVID-19, cada vez más transmisible, pero menos mortal

Los expertos confirman que la tasa de mortalidad por esta enfermedad ha disminuido de forma considerable

La séptima ola en España, protagonizada por cepas más transmisibles e inmunoevasivas

La COVID-19, cada vez más transmisible, pero menos mortal

La COVID-19, cada vez más transmisible, pero menos mortal / Google

D. Cruz (@DCruzMarketing)

La séptima ola de la pandemia de COVID-19 comenzó en España a mediados de junio, y un mes más tarde, la curva podría estar doblegándose (una vez más). ¿Qué hemos sacado en claro sobre esta nueva etapa de la enfermedad? Los expertos lo tienen claro: las nuevas variantes son más transmisibles y evaden la inmunidad de las vacunas, pero la tasa de mortalidad ha disminuido mucho respecto a las primeras dos olas.

El Ministerio de Sanidad ha confirmado que los hospitales españoles entran en riesgo alto al superarse un 10% de ocupación por casos de COVID-19: en total, 12.789 pacientes ingresados por coronavirus, de los que 501 se encuentran en la UCI. Eso sí, Carolina Darias, ministra de Sanidad, ha querido tranquilizar a la población: hay más casos sintomáticos, pero no más graves.

El principal problema que entraña esta nueva fase de la COVID-19 es que a mayor inmunoevasión, más debate sobre la capacidad de las vacunas de frenar la pandemia. Y la variante BA 2.75, más conocida como Centauro, podría cambiar el rumbo de la enfermedad para siempre al ser hasta 5 veces más transmisible que anteriores cepas, aunque con una mortalidad menor.