¿Por qué no me contagio si vivo con una persona contagiada?

Tres factores influyen: genética, sistema inmune y vacunación

Una variabilidad genética puede hacer que algunas personas sean inmunes a la COVID-19

COVID-19: ¿Por qué no me contagio si vivo con una persona contagiada?

COVID-19: ¿Por qué no me contagio si vivo con una persona contagiada? / Google

D. Cruz (@DCruzMarketing)

La COVID-19 sigue protagonizando una pandemia en todo el mundo, con miles de casos diarios en países como España. Si bien se ha reducido la mortalidad a causa de esta enfermedad, es importante seguir extremando las medidas de protección personal. La ciencia, mientras tanto, investiga e intenta dar respuesta a algunas preguntas. Por ejemplo, ¿por qué no nos contagiamos algunas personas a pesar de vivir con personas contagiadas?

La respuesta corta se puede resumir en 3 factores: el sistema inmune de cada persona, la vacunación y la genética. En cuanto al primero, hay personas que pueden tener un sistema inmune fuerte, en parte empujado por un contagio asintomático de la COVID-19. De esta forma, si la enfermedad vuelve a contactar contigo, puedes responder de forma positiva a la misma.

La vacunación es otro factor fundamental: si tienes las dos o tres dosis de refuerzo, tu organismo podrá responder mejor a la mayor parte de variantes de COVID-19. Y por último, todavía no ha sido probado, pero los investigadores señalan que podría haber personas inmunes a la COVID-19 por factores genéticos, al igual que existen inmunes frente al VIH o a la malaria.