Consejos para evitar el dolor de hombro en el gimnasio

Las molestias en esta articulación son comunes en las personas que entrenan fuerza

Estas son algunas soluciones para tener una buena salud de hombro

El dolor de hombro es muy común en el gimnasio

El dolor de hombro es muy común en el gimnasio / AGENCIAS

Uno de los mayores miedos en el gimnasio son las lesiones, sobre todo en las articulaciones, zonas que pueden llegar a imposibilitar hacer cualquier tipo de ejercicio cuando aparece el dolor. El hombro es una de las zonas más delicadas del cuerpo humano y que necesita cuidado especial. Estos son algunos consejos para evitar problemas.

Fortalecer el manguito rotador y movilidad

Para hablar de molestias de hombro en el gimnasio, es imprescindible mencionar el conocidísimo manguito rotador, que suele causar la mayor parte de contratiempos cuando entrenamos. El manguito rotador es un grupo de músculos y tendones que sujetan la articulación del hombro y permiten moverel brazo y el hombro. Los problemas y dolores aparecen cuando parte de este manguito se irrita o se daña, algo que el gimnasio puede provocar si no se cuida la zona bien.

Dolor de hombro

Dolor de hombro / AGENCIAS

Para poder tener un manguito rotador sano, lo que más se recomienda es una rutina de movilidad antes de entrenar. Un buen calentamiento es imprescindible en cualquier sesión de gimnasio. Debemos llevar sangre a la zona que vamos a ejercitar antes de darlo todo si queremos evitar problemas mayores.

5 minutos de rutina de movilidad de hombro son más que suficientes, y podemos incluir o no algún accesorio, siendo esta última opción la mejor. Se suele empezar por rotar los brazos en círculos y de arriba abajo (movimientos dinámicos), de esta manera empezaremos a activar la articulación, y lo más recomendable es incorporar alguna goma o cuerda elástica para finalizar.

Hoy en día, la mayoría de gimnasios tienen este tipo de complementos que son perfectos para calentar. Las gomas y cuerdas suelen ir de menos a más resistentes, y cada persona debe adaptarse a lo que mejor le convenga. Lo importante es que notemos que nuestros músculos y articulación se activan, no es necesario notar fatiga en ningún momento, ya que lo que buscamos es "despertar" nuestro cuerpo.

@daniel_fitness13

¿Te duele el hombro al entrenar? Prueba este calentamiento!//Calentamiento Tren Superior// Sígueme para más rutinas✅ #parati #calentamiento #trensuperior #movilidad #gym #gymtok #fit #fitness

♬ CUFF IT - Beyoncé

Mejorar la ejecución de los ejercicios

Más allá de tener una buena rutina de movilidad, para no tener problemas con esta articulación es esencial realizar correctamente los ejercicios. El hombro se encuentra muy comprometido en algunos movimientos, sobre todo los de empuje, aquellos en los que, lógicamente, empujamos una carga de abajo a arriba.

Muchas personas que entrenan experimentan dolores en el press de banca con barra o mancuerna, en muchas ocasiones por una mala colocación de los hombros. Cabe recordar que, en realizar estos movimientos, los codos deben cerrarse hacia adentro, evitando subirlos (quedando en forma de 'T'), ya que ahí es donde llevamos demasiada tensión al hombro. En el press de banca el objetivo es desarrollar el pectoral, por lo que nuestros codos deben estar cerrados.

Descanso activo

Otra de las opciones interesantes es reposar cuando el dolor sea muy agudo. Pese a que no debería ser la intención, lo mejor en algunas ocasiones es parar completamente los entrenamientos de fuerza si se están convirtiendo en una 'pesadilla' para los hombros, pero sin dejar de avanzar.

Ejercicios dolor hombro

Ejercicios dolor hombro / AGENCIAS

Lo que más se recomienda en estos periodos es un reposo activo, es decir, no ir al gimnasio ni levantar cargas pero sí mantener las rutinas de movilidad y seguir trabajando en fortalecer la zona. La ayuda de un fisioterapeuta también puede aliviar el dolor.