El consejo de Marc Vidal para organizar tu economía con una hipoteca variable

Las hipotecas son una de las obligaciones que más preocupan a las familias españolas

Las últimas subidas de los tipos de interés ha provocado que los que dispongan de una hipoteca variable deban estar alerta

La firma de hipotecas, al alza.

La firma de hipotecas, al alza.

SPORT.es

Las hipotecas son una de las obligaciones que más preocupan a las familias españolas. Además, las últimas subidas de los tipos de interés ha provocado que los que dispongan de una hipoteca variable deban estar alerta, como explica Marc Vidal: "Se trata de la última advertencia del Banco de España, que prevé un horizonte complicado para muchas familias españolas a consecuencia de las agresivas alzas en los tipos de interés que llevamos ya desde hace meses".

En este contexto, el analista económico ha analizado el tema en su espacio 'Saluda de Emergencia': "Asegura que el 30% de las hipotecas variables del país todavía experimentarán más incrementos en sus cuotas al computar las últimas revisiones del BCE, es lo que extrae por lo menos de su último informe de estabilidad financiera que publica nuestro regulador. Un documento que también indica, en la parte buena, que el otro 70% ya solo verán aumentos leves en los próximos meses".

"Pero el problema radica en ese tercio que deberá soportar la embestida de la revisión de sus hipotecas y es que a pesar de un débil crecimiento del 1,7% de la renta bruta disponible en términos reales, las familias han mostrado, sin embargo, una gran resistencia a las adversidades inflacionarias y a las fluctuaciones de esos tipos de interés, por eso la advertencia es que la situación podría complicarse en los próximos meses", añadía Vidal.

Finalmente, Marc Vidal, dejaba una recomendación a los hogares que se habían visto afectados por esta situación: "Recomiendo a quienes ya intuyan que esto les va a pasar, que revalúen el presupuesto familiar, que refinancien si es posible su hipoteca, que creen un fondo de emergencia, que reduzcan deudas menores, que eliminen las cargas asociadas a sus hipotecas como seguros y diversos, y que eviten deudas puente, sobre todo esto para sobrellevar la tempestad que viene. En definitiva, que tomen las familias españolas medidas para disponer de su propia salida de emergencia".