Los confinamientos y restricciones no habrían reducido de forma masiva la mortalidad por Covid-19

Una investigación publicada en Estudios de Economía aplicada evalúa estas medidas contra la pandemia

La medida con mayor efecto ha sido el cierre de negocios no esenciales, probablemente por los bares

Ni los confinamientos ni las restricciones habrían reducido de forma masiva la mortalidad por Covid-19

Ni los confinamientos ni las restricciones habrían reducido de forma masiva la mortalidad por Covid-19 / Google

D. Cruz (@DCruzPeriodista)

Desde los poderes políticos de todo el mundo se asegura que los confinamientos y restricciones se convirtieron en la mejor herramienta para frenar la mortalidad por Covid-19, pero una investigación de la Universidad John Hopkins de Estados Unidos publicada en la revista Estudios de Economía aplicada señala en otra dirección. Este equipo de expertos considera que ni el confinamiento ni las restricciones fueron medidas efectivas de forma masiva para frenar la pandemia.

"El análisis no logra confirmar que los cierres hayan tenido un efecto grande y significativo en las tasas de mortalidad", y cifra el efecto medio en Europa y Estados Unidos en un 0,2% respecto a las políticas basadas en recomendaciones.

Si nos centramos únicamente en los confinamientos en casa, estos solo redujeron la mortalidad por Covid-19 en un 2,9%, teniendo efectos a nivel social y económico mucho mayores.

Si hay alguna medida de mayor impacto de entre todas las escogidas en los últimos meses, esta ha sido el cierre de los bares y otros negocios no esenciales: esta restricción habría reducido la mortalidad en un 10,6%.