La excepción de la DGT que te permite conducir sin cinturón de seguridad

Si no llevamos el cinturón nos enfrentamos a una multa de 200 euros y 3 puntos del carné

A pesar de ello, existe una situación en la que no es necesario llevarlo puesto

¿Quién paga la multa si un acompañante del coche no lleva el cinturón?

¿Quién paga la multa si un acompañante del coche no lleva el cinturón?

Sport.es

El cinturón de seguridad es uno de los elementos más importantes para garantizar la seguridad en carretera, ya que reduce de forma significativa el riesgo de muerte en caso de accidente de tráfico. De hecho, según la Dirección General de Tráfico (DGT), su uso reduce la probabilidad de fallecer en un accidente en un 66% y en un 77% en caso de vuelco.

En España, el uso del cinturón de seguridad es obligatorio desde 1975 para los asientos delanteros y desde 1992 para los traseros. No utilizarlo es una infracción grave que está penalizada con una multa de 200 euros y la pérdida de tres puntos del carné de conducir. A pesar de ello, hay una serie de situaciones en las que se permite no llevar puesto el cinturón de seguridad:

  • La primera de ellas es mientras se realiza la maniobra de marcha atrás al aparcar. Durante este proceso, se permite no llevar puesto el cinturón de seguridad.
  • Por otro lado, las personas que presenten un certificado de exención por razones médicas graves o discapacitadas pueden estar exentas de usar el cinturón de seguridad. Este certificado deberá ser presentado cuando lo requiera cualquier agente de la autoridad responsable del tráfico.
  • Otra situación en la que se permite no llevar puesto el cinturón de seguridad es la de los taxistas cuando están de servicio.
  • Los distribuidores de mercancías también están exentos de utilizar el cinturón de seguridad cuando realizan sucesivas operaciones de carga y descarga de mercancías en lugares situados a corta distancia unos de otros.
  • Asimismo, los conductores y pasajeros de los vehículos en servicios de urgencia están exentos de utilizar el cinturón de seguridad, al igual que las personas que acompañan a un alumno o aprendiz durante el aprendizaje de la conducción o las pruebas de aptitud.