¿Puedo conducir con gorra? Cuidado porque esto es lo que dice la DGT

Muchos conductores no saben que les pueden multar por no hacer caso a estas indicaciones

Conducir con gorra

Conducir con gorra / Sport.es

Josep Carceller @JosepCarceller

La gorra y el sombrero son dos prendas que ayudan, en la mayoría de casos, a evitar que el sol pegue directamente en los ojos, y también a que el sol no nos de directamente en la cabeza. Pero ¿se puede conducir con gorra o sombrero? ¿es legal?

Muchos conductores no saben responder a esta gran pregunta, y la verdad es que hay que seguir la normativa vigente, como es el caso de conducir con chanclas o sin camiseta, que puede conllevar a una sanción entre 80 y 200 euros, aunque se deja en el juicio del agente de tráfico que será el que determine si llevar chanclas o no llevar camiseta afectan a la conducción.

En el caso de las gorras y los sombreros, se tiene en cuenta que no son complementos estéticos ya que sirven para progernos del sol, pero no todas las gorras son aptas para ponernos al volante, y se establece que las gorras con viseras anchas o pamelas podrían interferir con la visibilidad en condiciones de poca luz, afectando la visión periférica y generando sombras que dificulten la percepción de otros vehículos en la carretera.

Y ahora vamos al kit de la cuestión: ¿se puede conducir con gorra o sombrero? Sí, se puede siempre y cuando se tenga en cuenta que la gorra afecta de forma negativa a la atención del conductor y limita la libertad de movimientos, y  el artículo 18 del Reglamento General de Circulación, el conductor debe mantener su propia seguridad y la de los demás usuarios de la vía, cuidando especialmente de mantener la posición adecuada al volante.

En caso de llevar una gorra no apta o un sombrero de grandes dimensiones, nos exponemos a una multa de hasta 200 euros y una posible pérdida de hasta 3 puntos del carné si así lo determina el agente de tráfico que nos de el alto.