La competencia provoca que los precios del AVE a Barcelona bajen un 49%

La liberalización del mercado ferroviario en España provoca una bajada de precios drástica

Trainline ha elaborado un informe en el que destaca que la demanda de la ruta Madrid-Barcelona se ha disparado un 393%

La competencia provoca que los precios del AVE a Barcelona bajen un 49%

La competencia provoca que los precios del AVE a Barcelona bajen un 49% / Google

D. Cruz (@DCruzMarketing)

El mercado ferroviario español ha sufrido un cambio drástico en los últimos años: la liberalización. Gracias a la entrada de Ouigo e Iryo, dos compañías de capital privado que operan (o lo harán muy pronto) en nuestro país, y que han acercado billetes más económicos de alta velocidad a una importante parte de los ciudadanos. De esta forma, la plataforma de venta de billetes Trainline ha elaborado un estudio para comprobar el impacto de esta novedad, y todo parece positivo.

Por un lado, la llegada de Ouigo e Iryo ha impulsado una rebaja del 49% en el precio de los billetes para la ruta Madrid-Barcelona respecto a las cifras anteriores a la pandemia. este descenso en el coste también ha ayudado a que la venta de billetes se haya disparado un 393% desde mayo del año pasado.

Andrea Saviane, director general de Trainline España, ha explicado que "estamos convencidos de que la liberalización del sector ferroviario español aumentará el número de pasajeros de tren en España". Por ahora, los números apuntan en esta dirección, y más aún cuando Iryo comience a operar en las rutas hacia el Levante y hacia Andalucía.