Los coches robados pasan la ITV y se cuelan en los concesionarios

Millones de automóviles tienen que pasar la Inspección Técnica de Vehículos en España

Director técnico de la ITV en Alcobendas: "No podemos detectarlo"

Si no presentas este documento no podrás pasar la ITV

Las nuevas pruebas OBD de la ITV están destinadas a medir el nivel de emisiones del vehículo. / SPORT.es

SPORT.es

En España es obligatorio pasar la ITV anualmente, excepto en contadas ocasiones como por ejemplo, que tenga que pasarla un vehículo nuevo. Todos los años, millones de automóviles tienen que pasar la Inspección Técnica de Vehículos. Siendo algo más precisos, son 18 millones de vehículos que superan esta prueba para poder circular. Uno pensaría que durante el proceso no puede producirse ninguna equivocación, pero ¿Podría un coche robado pasar la ITV?

La respuesta corta es que sí, un coche robado podría pasar esta inspección. Durante el año 2016 en el programa de 'Equipo de investigación', hablaron con el director técnico de la ITV de Alcobendas, Andrés Murunis: "Si tiene la documentación en regla, el número de bastidor y las placas de matrícula coinciden, no podemos detectarlo".

Es por ello que un familiar, incluso un taller especializado, podría pasar la ITV con tu vehículo por ti. No habría ningún problema si se obrara de buena fe, pero los infractores pueden aprovechar este vacío legal para hacerlo con un coche robado. Un problema que además de afectar a la Inspección Técnica de Vehículos, también afecta a los concesionarios.

"Un día apareció un cliente con su vehículo. Nos compra un coche nuevo y deja el viejo y viene otro cliente y se le vende el vehículo con su garantía y su protocolo. Un día aparece que este vehículo era robado. El concesionario tuvo que abonar otra vez el vehículo al cliente, perdimos 12.000 euros" aseguró el director de un concesionario al ser preguntado por 'Equipo de investigación'.