¿Qué le pasará a tu coche con etiqueta B de la DGT en 2024?

Las restricciones climáticas que se aplicarán tendrán un gran efecto sobre estos vehículos

Zonas de Bajas Emisiones 2023: ¿Qué pasará con los coches con etiqueta B o sin etiqueta?

Zonas de Bajas Emisiones 2023: ¿Qué pasará con los coches con etiqueta B o sin etiqueta?

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Avanzando hacia la neutralidad climática, la DGT impulsa restricciones más amplias para los vehículos de combustión. Los coches con etiqueta ‘B’ representan los más contaminantes, marcados en amarillo. Cabe destacar que, según la Ley Europea del Clima, los municipios con más de 50,000 habitantes deben establecer zonas de circulación restringida para reducir la contaminación en áreas urbanas.

En Madrid, la nueva Ordenanza de Movilidad Sostenible ha definido tres Zonas de Bajas Emisiones en Madrid 360. La primera abarca la M-30 y su interior, la segunda es la antigua Madrid Central y la tercera es la Plaza Elíptica.

A partir de enero de 2023, los coches sin etiqueta no registrados en el padrón del IVTM no pueden circular por la M-30 y sus interiores. Desde enero de 2024, estará prohibida su circulación en todas las vías urbanas de Madrid, y un año después, se extenderá a los vehículos sin etiqueta de residentes.

En Barcelona, las Zonas de Bajas Emisiones están pendientes de aprobación judicial. Si se autorizan, las restricciones a vehículos sin etiqueta persistirán y podrían extenderse a los vehículos con etiqueta B según el plan del AMB. Se prevé que estas restricciones lleguen incluso a vehículos de pegatina C para 2030.

Las crecientes restricciones en la Unión Europea y el impulso hacia los vehículos eléctricos están afectando a los propietarios de coches antiguos en estas ciudades. Mientras las ayudas del Moves III se retrasan, los automóviles podrían convertirse en artículos de lujo, impactando tanto en la industria automotriz como en la economía en general.