Cataluña, en alerta por inundaciones: Pone en marcha el Inuncat para evitar una catástrofe

El Servei Meteorològic de Catalunya indica que este jueves por la tarde se podría superar el umbral de aviso por intensidad de lluvia

Protecció Civil de la Generalitat recomienda a los ciudadanos que tengan precaución en la movilidad por las zonas afectadas

La lluvia llegará a Galicia, Pirineos y Cataluña

La lluvia llegará a Galicia, Pirineos y Cataluña

SPORT.es

Después de las previsiones del Servei Meteorològic de Catalunya que indican que este jueves por la tarde se podría superar el umbral de aviso por intensidad de lluvia de 20 mm en 30 minutos en todo el territorio, Protecció Civil ha activado la fase de alerta del plan Inuncat.

Ocasionalente, los aguaceros irán acompañados de tormenta y localmente de fenómenos como tiempo violento, piedra y fuertes rachas de viento. Protecció Civil de la Generalitat recomienda a los ciudadanos que tengan precaución en la movilidad por las zonas afectadas, así como en las actividades en los ríos, torrentes y su entorno.

Otra de las recomendaciones de los expertos es evitar bañarse en el mar, piscinas exteriores, lagos, ríos y rieras. Es decir, en todos los escenarios donde haya posibilisad de tormenta con aparato eléctrico en el momento que comience la lluvia.

De la misma forma, es aconsejable evitar estacionar el vehículo en las rieras o puntos subterráneos inundables. Además, nunca se deben cruzar ríes o rieras si bajan con agua, especialmente en las zonas donde se esperan lluvias intentas con sus respectivas acumulaciones de agua.

¡Alerta DANA! Llega el fenómeno que cambiará radicalmente el tiempo

Una DANA podría cambiar la situación de las altas temperaturas en España. "Durante la última semana de julio (sobre todo los primeros días) el calor dará una tregua en la mayor parte del país, con temperaturas inferiores a lo normal para la época, salvo en el Mediterráneo e islas.

Rubén del Campo, portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología, señalaba que en los próximos días "no es descartable que en puntos aislados del interior peninsular se formen algunas tormentas secas con precipitación y con rachas de viento muy intensas".