Esta es la canción que hace más feliz a las personas según la ciencia

En este contexto, el investigador de neurociencia cognitiva, Jacob Jolij, ha revelado en una estudio que las canciones nos pueden hacer más felices

Según el experto, las diez mejores canciones de este estudio tienen un elemento en común: el tempo

Persona mayor disfrutando de la música

Persona mayor disfrutando de la música / Foto de Andrea Piacquadio: https://www.pexels.com/es-es

SPORT.es

SPORT.es

El 20 de junio está marcado como el inicio del verano y también, el día con más horas de luz del año. Este fenómeno es conocido en la cultura popular como 'Yellow Day' y es el día más feliz del año. Sin embargo, aunque las horas de luz puedan interferir en nuestro estado de ánimo, es importante saber como mantenerse alegre.

En este contexto, el investigador de neurociencia cognitiva, Jacob Jolij, ha revelado en una estudio que las canciones nos pueden hacer más felices. Según el experto, las diez mejores canciones de este estudio tienen un elemento en común: el tempo. Todos los temas de la lista tienen un mínimo de 150 BPM.

También es importante si han sido compuestas en clave menor o mayor, así como si las letras son optimistas, entre otros factores. El investigador considera que el número 1 de su lista es 'Don't Stop Me Now', la icónica canción del grupo Queen.

Según explica el doctor en Comunicación Jordi A. Jauset a 'Sport': "La escucha musical es el resultado de una percepción cerebral. El movimiento de las cuerdas de una guitarra, por ejemplo, provoca variaciones de la presión atmosférica que detecta el tímpano y las células sensitivas auditivas las transforman en impulsos bioeléctricos que el nervio auditivo transporta hasta la corteza auditiva".

"Una vez allí, esa información nerviosa va a otras áreas corticales y subcorticales relacionadas con procesos motores, emocionales y cognitivos. El resultado sería la percepción o experiencia musical que experimentamos cada uno de nosotros", argumenta el experto. Traducido a nuestras sensaciones, esto es lo que hace sentir que una canción nos encante, "el núcleo cerebral del placer (accumbens) y los niveles de dopamina aumentan. Ese aumento de este neurotransmisor es el que está correlacionado con la experiencia placentera que se experimenta con determinadas canciones".