Cambios en la Renta Agraria: Este es el nuevo número de jornadas para acceder al subsidio de 570 euros

El Ministerio de Trabajo ha aprobado una nueva reforma de los subsidios por desempleo

En este caso, muchos trabajadores eventuales del campo se preguntan cuáles son los cambios introductorios

Los nitratos se emplean en actividades agrarias

Los nitratos se emplean en actividades agrarias / Getty

El Ministerio de Trabajo ha aprobado una nueva reforma de los subsidios por desempleo. En este caso, muchos trabajadores eventuales del campo se preguntan cuáles son los cambios introductorios.

Lo primero y más importante es saber que la Renta Agraria no será eliminada, pero su acceso será mejorado y habrá una rebaja en el número de peonadas necesarias para acceder a la ayuda.

La renta agraria es una prestación que gestiona el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), y tiene como objetivo a todos los trabajadores del campo que queden en desempleo. Hasta el momento, tan solo beneficia a los trabajadores en Andalucía y Extremadura, siempre que cumplan con los requisitos.

Todos los cambios han sido recogidos en el Real Decreto-ley 2/2024. Las peonadas necesarias para cobrar esta ayuda asistencial son de diez. "Diez jornadas reales cotizadas en los doce meses naturales inmediatamente anteriores a la situación de desempleo", especifica la normativa. De esta forma, se rebaja el mínimo exigido de 35 a 10, 25 jornadas menos para recibir la ayuda.

Para recibir esta ayuda los trabajadores deben estar empadronados en Andalucía o Extremadura, y no haber recibido este subsidio en alguno de los tres años anteriores. De la misma forma, deben estar inscritos en el censo del SEASS en los 12 meses anteriores a la solicitud, inscritos como demandantes de empleo y si sus rentas no superen el Salario Mínimo Interprofesional, además de suscribir el compromiso de actividad.