Cambios en el cálculo de pensiones a partir del 1 de octubre de 2023: Así te afectará

Se establece un cambio en la cotización de los contratos de jornada parcial para calcular la pensión

Nuevo regalo de la Seguridad Social a los pensionistas: 12.000 euros extra si haces esto

Nuevo regalo de la Seguridad Social a los pensionistas: 12.000 euros extra si haces esto / SPORT.es

SPORT.es

SPORT.es

Las pensiones siguen un método de cálculo muy estricto que a partir del 1 de octubre de 2023 sufrirá cambios. Después de la modificación de la Ley de Seguridad Social, en lo que respecta a las cotizaciones en contratos a tiempo parcial, estas cotizaciones contarán como un día completo para calcular la pensión de jubilación.

También surtirá el mismo efecto si la prestación a calcular es de incapacidad permanente, temporal, nacimiento y cidado de menores.

Si buscamos el artículo 247 de la Ley de Seguridad Social, encontramos que "para acreditar los periodos de cotización necesarios para causar derecho a las prestaciones (...) se tendrán en cuenta los distintos períodos durante los cuales el trabajador haya permanecido en alta con un contrato a tiempo parcial, cualquiera que sea la duración de la jornada realizada en cada uno de ellos".

Hasta la fecha, los trabajadores a media jornada y/o tiempo parcial solo cotizaban medio día por cada jornada de trabajo. Es decir, necesitaban dos jornadas de trabajo para cotizar un día de cara a la pensión de jubilacion, trabajando más tiempo efectivo que aquellos trabajadores que trabajan una jornada completa.

Esto suponía un auténtico problema, sobre todo, para las mujeres. En un intento de reducir la brecha de género, se tuvo en cuenta que hasta un 75% de los trabajadores a tiempo parcial son mujeres y tienen más dificultades a la hora de acceder a una pensión por este defecto de forma que existía en el cálculo de las cotizaciones.