Cambio de hora para este 29 de octubre: ¿adelantamos o atrasamos la hora?

Para ajustar las horas de luz diarias y aprovechar la luz natural se realizan dos cambios horarios al año

¿Qué efectos tiene el cambio de hora en nuestra salud?

Cambio de horario 

Cambio de horario / Sport

El pasado 23 de septiembre empezó el equinoccio de otoño en España. Con esto, también llega la modificación en los días: la duración del día se acorta, la luz solar llega de manera menos intensa y durante un período de tiempo más limitado. Por lo tanto, durante las próximas semanas habrá menos horas de luz.

Como es costumbre, tal y como recoge la Directiva 2000/84/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 19 de enero de 2001, para ajustar las horas de luz diarias y aprovechar la luz natural, se realizan dos cambios horarios al año, por eso, durante la madrugada del este domingo 29 de octubre se tendrá que retrasar el reloj: a las 3 horas de la madrugada, serán las 2. Este horario se mantendrá hasta el próximo 30 de marzo, cuando volverá el horario de verano.

Por lo tanto, con este ajuste, la noche del 28 al 29 de octubre se dormirá una hora más. A partir de ese día, tanto el amanecer como el atardecer se adelantarán una hora.

¿Cuánto se ahorra con el cambio de hora?

Según el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE) el cambio horario supone en los meses posteriores a éste un ahorro en iluminación en el sector doméstico "del 5%", lo que equivaldría a 300 millones de euros de ahorro según los precios vigentes, de los cuales 90 millones correspondería a los hogares españoles. Esto supondría 6 euros de ahorro por hogar. El resto se ahorrarían en los edificios de la industria o el sector servicios.

El ahorro se produce entre los meses de marzo a octubre, ya que en esta época el sol sale antes y se pone más tarde, es decir, los días son más largos.

En estos meses se registra el periodo del año en el que la insolación es mayor para los países del hemisferio norte, como el nuestro. Gracias a esta medida se consiguen ganar 135 horas de luz, con el consiguiente ahorro energético.

Efectos negativos del cambio de hora

La especialista en bienestar explica cuáles son los efectos más comunes que podemos experimentar con el cambio de hora:

  • Aumento de la sensación de cansancio. Esto ocurre porque se produce una alteración de la melatonina, la hormona que interviene en el ciclo natural del sueño. Y como explica la doctora: "en las épocas en las que el día es más corto, nuestro organismo segrega una mayor cantidad de esta hormona, lo que produce efectos de somnolencia antes de tiempo".
  • Reloj biológico alterado. Según Neves, "en la mayoría de los casos, entramos al trabajo cuando todavía es de noche y salimos en las mismas condiciones, un hecho que altera nuestro ritmo biológico. Por ello, sufrimos una sensación parecida a la de los trabajadores nocturnos, como el jet lag cuando viajamos a un país con horarios distintos".

Cóctel de sensaciones negativas. La disminución de luz solar y el cansancio pueden provocar falta de motivación, irritabilidad, tristeza y apatía. “También tenemos menos energía, por lo que es habitual que nos sintamos generalmente peor los días después del cambio de hora” afirma la doctora Neves.

Como todos los últimos fines de semana de octubre, nos toca dormir una hora más

Como todos los últimos fines de semana de octubre, nos toca dormir una hora más / anncapictures