¡No caigas en la trampa! Nunca hagas esto al realizar el 'check in' en un Airbnb

Una empresa ha sido multada con 75.000 euros por solicitar fotos del DNI por las dos caras

La empresa estaba incumpliendo el Reglamento General de Protección de Datos

Airbnb.

Airbnb.

Cada vez es más común alquilar un apartamento turístico a través de Airbnb. Los propietarios consiguen muchos ingresos gracias a estas ventas, pero hay que vigilar que todo esté en orden.

Una empresa propietaria de pisos de alquiler anunciados a través de la plataforma, ha sido multada con 75.000 euros por solicitar fotos del DNI por las dos caras, además de fotografías de todos los huéspedes. Con esto, la empresa estaba incumpliendo el Reglamento General de Protección de Datos (RGPD). 

Unos invitados que alquilaron un apartamento, contactaron con la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) y se quejaron sobre estas acciones que les obligaba a hacer la compañía. Además, añadieron que para recoger las llaves tenían que rellenar un formulario y no podían rechazar el consentimiento para recibir promociones de la empresa.

La compañía se defendió comentando que querían cumplir con la normativa autonómica, que obliga a enviar los datos de registro de viajeros. Pero ni piden los documentos de identidad, ni los selfies de los huéspedes. 

Por lo tanto, si te alojas en un Airbnb, ten en cuenta que esto es lo que tienes que facilitar: el número de documento de identidad y la fecha de expedición; los nombres y apellidos; el sexo; la nacionalidad; el número de teléfono; los días previstos de estancia; y por último, el domicilio de los huéspedes.