Estos son los mayores bulos sobre la nueva variante de la viruela del mono

La OMS ha vuelto a declarar una emergencia sanitaria internacional debido a esta enfermedad

Viruela del mono.

Viruela del mono. / EP

Sport.es

El pasado 14 de agosto, la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró una emergencia sanitaria internacional debido a una nueva cepa de viruela del mono y el aumento de casos en África. A raíz de esta nueva alerta las redes sociales se han vuelto a llenar de bulos, mentiras y una gran cantidad de desinformación. Es crucial discernir cuáles de estas informaciones y cuáles son totalmente falsas, con tal de evitar la histeria y tener una visión clara de lo que está sucediendo.

Uno de los rumores que más se ha extendido afirma que en España se ha producido un aumento significativo de casos de viruela del mono importados de África. Sin embargo, los expertos como Amós García Rojas, epidemiólogo y miembro del Comité Permanente de la OMS han afirmado que no es cierto: "No es cierto que se hayan disparado los casos de viruela del mono en España".

Por otro lado, a estos rumores se les ha unido otro bulo que afirma que la OMS ha ordenado "mega confinamientos" debido a la viruela del mono. Sin embargo, este bulo que se ha vuelto viral también es completamente falso, ya que la OMS no recomendaría tales medidas, debido a que la viruela del mono se transmite por contacto directo entre personas, no por el aire. Además, también hay informaciones falsas que relacionan la viruela del mono con la vacuna contra la COVID-19, afirmando que esta enfermedad es en realidad un efecto secundario de las vacunas ARNm.

Este mensaje, compartido más de 11.000 veces, es completamente falso. Los expertos y autoridades sanitarias desmienten esta afirmación: "Las vías de transmisión de esta enfermedad infecciosa no tienen ningún vínculo con las vacunas del SARS-Cov-2", señalaba María del Mar Tomás, la portavoz de la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica. Finalmente, el bulo más descabellado de todos ha sido la afirmación de que la viruela del mono afecta solo a personas homosexuales. Esto es completamente falso, ya que la enfermedad puede afectar a cualquier persona independientemente de su orientación sexual.