Buenas noticias para los que cobren el SMI: El acuerdo de gobierno que beneficia a millones de españoles

El cambio viene motivado por el acuerdo entre PSOE y Sumar

El PSOE y Sumar han hecho oficial  el nuevo acuerdo para reelegir a Pedro Sánchez y formar un nuevo Gobierno de coalición. A falta del pacto con los soberanistas catalanes, vascos y gallegos, Sánchez y Yolanda Díaz han optado por no esperar más y dejar selladas las líneas generales del futuro Ejecutivo. 

La mayoría de medidas en materia laboral y verde no forman parte del comunicado conjunto entre ambos partidos, sino que han sido difundidas desde Sumar y por el momento los socialistas evitan confirmarlas hasta la presentación del documento. Se trata de asuntos como "la sustitución de vuelos cortos" en la península cuando haya alternativa de "viajes asequibles en tren".

¿Qué pasará en la siguiente legislatura con el SMI?

La subida del SMI es otra de las medidas del programa que más conflicto han generado. Sumar apostaba por vincularlo a la inflación y el PSOE se resistía anteponiendo su prioridad de fijarlo por ley en el 60% del salario medio.

Finalmente, el acuerdo incluye la “subida del SMI para que no se pierda poder adquisitivo”. En el partido de Díaz habían reclamado subidas por encima del IPC anual para garantizar el poder adquisitivo de los casi dos millones y medio de trabajadores que lo perciben, según los datos del Ejecutivo.

La intención pasa por blindar la subida del SMI por mandato legal. Para ello se deberá precisar en el artículo 27 del Estatuto de los Trabajadores su equivalencia con el 60% del salario medio. Las subidas serían automáticas en función de la coyuntura del salario medio.

El 60% del salario medio fue la cifra que se comprometió en el programa del gobierno de coalición de la pasada legislatura, hasta situarlo actualmente en 1.080 euros en 14 pagas.

¿Cuándo se implementarán estos cambios?

Este acuerdo debería desarrollarse en la siguiente legislatura. Se llevará a cabo si Pedro Sánchez es investido presidente y ambas formaciones, junto a sus futuribles socios, cumplen con lo acordado.