Buenas noticias para los beneficiarios de la pensión en favor de familiares: Así subirá en 2024

Se tratan de pensiones que apoyan económicamente a personas que han perdido a un familiar por fallecimiento

Una pareja de pensionistas

Una pareja de pensionistas

SPORT.es

SPORT.es

El objetivo de la pensión en favor de familiares es proteger la situación de necesidad económica ocasionada por el fallecimiento de la persona que origina la prestación. Hay personas que se quedan desprotegidas económicamente cuando pierden a un familiar, pero que no pueden optar a pensiones como viudedad u orfandad.

Entre los requisitos para solicitar esta pensión, debes ser nieto/a, hermano/a, madre, padre, abuelo, abuela, hijos/as y hermanos/as de pensionistas de jubilación o incapacidad permanente. Además debes haber convivido y dependido económicamente del causante con una antelación mínima de 2 años a la fecha de fallecimiento, no tener derecho a otra pensión pública y carecer de medios de subsistencia.

Así sube la pensión en favor de familiares en 2024

El Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones estima que estas pensiones contributivas destinadas a personas dependientes y convivientes con el fallecido experimentarán una subida del 4% respecto a la cuantía actual.

Esto se traducirá en un aumento de entre 22,94 euros al mes y 122,36 euros mensuales en función al número de beneficiarios, la edad de los pensionistas y las cotizaciones de la persona fallecida.