Buenas noticias para los autónomos: algunos profesionales estarán exentos de declarar el IVA

Los autónomos están obligados a hacer una declaración trimestral del IVA

El objetivo es reducir la carga administrativa de las pequeñas empresas

Autónoma

Autónoma / Pexels

Los autónomos están obligados a hacer una declaración trimestral del IVA repercutido en las facturas de ventas y el soportado en la factura de los gastos. La diferencia entre ambas es lo que tienen que pagar a Hacienda.

Pero ahora hay buenas noticias para los profesionales: algunos de ellos estarán eximidos de pagar el IVA a partir del 1 de enero de 2025. Así lo propuso la Directiva europea 2020/285, que entró en vigor el pasado 18 de febrero de 2020.

El objetivo es reducir la carga administrativa que supone para las pequeñas empresas el cumplimento de la normativa y "contribuir al establecimiento de un entorno fiscal que facilite su crecimiento y el desarrollo del comercio transfronterizo".

Para ello, los autónomos se acogerán a lo que se denomina como IVA franquiciado, que permite a los autónomos estar exentos de realizar la liquidación trimestral. Además, podrán mantener sus precios de venta al público y convertir el IVA que antes pagaban, en un beneficio adicional.

El límite máximo de facturación anual fijado para dejar al margen el pago del IVA trimestral es de 85.000 euros, y 100.000 euros para los autónomos que tengan ventas en la UE.

Aunque está previsto que la medida se aplique a partir del 1 de enero de 2025, cada país decidirá cómo y cuándo aplicar la norma, elaborando sus propias leyes.