El brote de viruela del mono podría ser difícil de contener

Hay problemas en el rastreo de contactos con contagiados

Algunas cadenas de contagio siguen sin estar identificadas

El brote de viruela del mono podría ser difícil de contener

El brote de viruela del mono podría ser difícil de contener / Google

D. Cruz (@DCruzMarketing)

El brote de viruela del mono, que se acerca al millar de casos confirmados en todo el mundo, y lo que parecía ser una desaceleración, ha terminado convirtiéndose en un repunte de infecciones en países como España. Aquí ya hay casi 200 casos, y la cifra aumenta de forma lenta pero sostenida. ¿Cuál será la evolución a partir de ahora según los primeros estudios llevados a cabo por expertos?

Una investigación publicada por El País señala que hay muchas dificultades a la hora de rastrear de forma correcta a todos los contactos de personas contagiadas. También hay cadenas de contagio cuyo origen sigue sin estar detectado. Por lo tanto, el brote puede durar más de lo previsto, aunque su expansión sea mucho más lenta que la vivida con otros virus.

No se cree que la viruela del mono pueda convertirse en una pandemia de la escala vivida con la COVID-19, pero sí que los contagios no se puedan frenar y la enfermedad se quede fuera de las fronteras de África, lo cual era lo habitual hasta la fecha. Solo ha habido unos pocos brotes parecidos en el pasado en Estados Unidos, pero todos ellos vinculados a animales infectados.