La borrasca Ciarán traerá la alerta en España por lluvias, viento y oleaje

La AEMET avisa de una situación meteorológica adversa

Borrasca Ciaran España

Borrasca Ciaran España / AEMET

SPORT.es

SPORT.es

La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET)ha lanzado una seria advertencia después de llevar una semana nunciando la llegada de una profunda borrasca europea, conocida como borrasca Ciarán, a la Península Ibérica. Si bien su trayectora no es directa contra España (entrará su centro por el oeste de Francia), de forma indirecta nos afectará, obligando a activar todo tipo de avisos por lluvia, viento y oleaje para el jueves 2 y viernes 3 de noviembre.

Según las previsiones, en España se podrían alcanzar olas de hasta nueve metros de altura (sobre todo, en el tercio norte peninsular) y rachas de viento de hasta 110 kilómetros por hora, con vientos sostenidos de hasta 90 kilómetros por hora. En cuanto a las precipitaciones, en el norte del país podrían acumularse 60 litros por metro cuadrado en 24 horas.

A medida que avance la jornada del viernes, la intensidad irá a menos, aunque Protección Civil estima que puede llegarnos otra borrasca asociada a Ciarán y cambiar la situación por completo casi sin previo aviso.

Es importante vigilar árboles, carteles y macetas que tengamos cerca de casa para evitar que las fuertes rachas de viento los arrastren; también sería interesante avisar al Ayuntamiento si notamos que las alcantarillas se encuentran saturadas por la suciedad para impedir grandes acumulaciones de agua en las calles.