La borrasca Bernard abandona España, pero llegan "nuevos frentes" que ponen en riesgo algunas zonas del país

La borrasca Bernard se aleja de la Península

También ha destacado rachas de viento muy fuertes

La AEMET pronostica las lluvias que habrá durante los próximos meses

La AEMET pronostica las lluvias que habrá durante los próximos meses / Sport

Tras la llegada de un otoño con récords históricos de calor, hace una semana que la AEMET puso en alerta a España por la llegada de una masa de aire atlántica, más húmeda y fresca que provocaría "sucesivas borrascas de origen atlántico" que afectarían a la Península y Baleares.

La semana empezó con la llegada de la borrasca Babet, que se acercó por el noroeste peninsular y dejó precipitaciones abundantes en el extremo oeste peninsular, en especial en el oeste y sur de Galicia, Sanabria y oeste del sistema Central. La influencia de esta borrasca se ha juntado con la Aline, otro fenómeno atmosférico que ha provocado fuertes lluvias y viento.

La AEMET ha alertado de la llegada de la borrasca atlántica Bernard. Esta se acercó a la Península el domingo, y provocó "precipitaciones abundantes en el tercio oeste peninsular, incluso localmente fuertes o persistentes y con tormentas ocasionales en el sistema Central y el oeste de Extremadura y de Andalucía". Aun así, ahora se alejará hacia el noreste, pero a lo largo de la semana "llegarán nuevos frentes".

Este lunes se espera un predominio de cielos nubosos o cubiertos, además de precipitaciones de madrugada en el entorno del Estrecho y la mitad norte peninsular, con probabilidad de llegar a fuertes en el Pirineo, especialmente en el aragonés donde también serán persistentes, sistema Central y Cantábrico oriental.

Las precipitaciones se irán adentrando en otras zonas del oeste de Andalucía, con probabilidad de llegar a fuertes en Cádiz y áreas aledañas. No solamente eso, y es que la Agencia ha activado el nivel máximo naranja en esta comunidad autónoma por fuertes lluvias y rachas muy fuertes de viento que podrían alcanzar los 100 km/h.

La AEMET ha activado el nivel naranja en Castilla La Mancha y Cataluña, donde se podría acumular 20 mm en una hora en el Pirineo de Lleida, además de alcanzar rachas máximas de viento de 90 km/h.

En Baleares, intervalos de nubes altas con tendencia a aumentar la nubosidad, sin descartar algún chubasco con tormenta al final. En Canarias, cielos nubosos o con intervalos nubosos y precipitaciones dispersas, más probables en el norte de las islas al principio y en zonas de interior de las de mayor relieve por la tarde.

Las temperaturas máximas aumentarán en el tercio este peninsular y Baleares, descendiendo en Andalucía y cuadrante noroeste. Las mínimas aumentarán en la mitad este y en Baleares, predominando los descensos en el oeste peninsular y Canarias orientales.

TEMAS