¿Se puede beber el líquido de las aceitunas en conserva? ¿Es seguro?

La normativa es clara al respecto

¿Qué sucede si nos bebemos el líquido de las aceitunas en conserva por accidente?

Una ración de aceitunas rellenas de anchoa y pimiento.

Una ración de aceitunas rellenas de anchoa y pimiento.

¿A quién no le gusta las aceitunas? Este fruto del olivo es un básico más en todas las cocinas de España, sobre todo a modo de complemento o aperitivo. Habitualmente se comercializan 'en conserva', gracias a un líquido que las protege y alarga su vida útil.

Ahora bien, ¿qué sucede si nos bebemos el líquido de las aceitunas en conserva por accidente? ¿Es seguro para nosotros? ¿O deberíamos acudir rápidamente a un médico?

El líquido de las aceitunas en conserva es totalmente seguro

Para tu mayor tranquilidad, sí, se puede beber el líquido de las aceitunas en conserva y, en general, es seguro consumirlo. Este líquido suele ser una solución salada que contiene agua, sal, y en muchos casos vinagre. Es lo que ayuda a preservar las aceitunas y a mejorar (reforzar) su sabor.

Sin embargo, es importante tener en cuenta que el líquido puede contener una cantidad considerable de sal, por lo que si se consume en exceso, podría contribuir a un mayor consumo de sodio en la dieta. Esto es un problema para aquellas personas que padezcan problemas de tensión o no puedan consumir sodio en altas cantidades.

Antes de consumir aceitunas en conserva, como harías con cualquier otro alimento, es recomendable leer la etiqueta y verificar los ingredientes para asegurarse de que no haya aditivos o conservantes que puedan ser problemáticos para tu salud, ya sea porque no puedes consumirlos o por cualquier otra razón.