Barcelona se acerca a los 40 grados en un máximo histórico de temperatura

El Observatori Fabra ha registrado una máxima de 39,8 grados en Barcelona, convirtiéndose en el día más caluroso de la historia en la ciudad condal

Ola de calor en Barcelona /

Ola de calor en Barcelona / / ELISENDA PONS

SPORT.es

Las altas temperaturas están dominando todo el territorio, alcanzando máximas históricas. La ola de calor está golpeando con fuerza, y algunas ciudades están registrando una temperatura de récord. El Observatori Fabra ha registrado una máxima de 39,8 grados en Barcelona, convirtiéndose en el día más caluroso de la historia en la ciudad condal.

La temperatura registrada es la más alta de este observatorio desde 1914. Este contexto también se repite por los diferentes barrios de la capital catalana. Según los datos del Servei Meteorològic de Catalunya (Meteocat) en el barrio del Raval se han alcanzado los 39,3 grados, siendo el máximo registrado desde 2014. La ola de calor no solo afecta a los barceloneses, sino que también llega a los habitantes del área metropolitana.

El Ayuntamiento de Barcelona ha producido la activación de la fase de alerta por altas temperaturas diurnas y también, la fase de emergencia por calor nocturno. Este protocolo conlleva las recomendaciones preventivas pertinentes, como los puntos de hidratación o los refugios climáticos. Los servicios de salud también serán reforzados para atender a los ciudadanos que puedan sufrir golpes de calor.

Por otro lado, también se tiene una especial vigilancia con el entorno natural. También ha entrado en fase de alerta el Plan de Actuación Municiapal por Riesgo de Incendios Forestales. La Generalitat de Catalunya ha activado el nivel 3 del Plan Alfa en la comarca del Barcelonès.