El aviso de Consumo por este parásito tan común en el pescado que comemos a diario

¿Cómo podemos evitar el anisakis?

El temido anisakis ¿es fácil de evitar?

El temido anisakis ¿es fácil de evitar?

SPORT.es

SPORT.es

Los boquerones en vinagre, el sushi u otros pescados crudos o poco cocinados están riquísimos, pero hay que saber prepararlos para no morir en el intento. Y no es broma: el Ministerio de Consumo, a través de la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN), ha publicado un tuit en el que aconseja cómo preparar este tipo de pescado para evitar el temido anisakis.

"Para evitar el anisakis, en casa congela al menos 5 días a -20 ºC el pescado que vayas a consumir crudo o poco cocinado. Que no te amargue el verano, evita las toxiinfecciones alimentarias", escribe el perfil de Twitter de la AESAN.

¿Qué es el anisakis y cómo nos afecta?

El Anisakis es un género de parásitos nematodos que afecta principalmente a peces y mamíferos marinos. Estos parásitos pueden encontrarse en el tracto gastrointestinal de algunos animales marinos, como bacalao, arenque, sardinas, calamares y pulpos.

El ciclo de vida del Anisakis comienza cuando los huevos son liberados en el agua por los animales infectados. Estos huevos eclosionan y liberan larvas que son ingeridas por crustáceos y peces pequeños. Dentro de estos hospedadores intermedios, las larvas se desarrollan y esperan ser ingeridas por un hospedador definitivo, como un mamífero marino.

Si un ser humano consume pescado o mariscos crudos o mal cocidos que contienen larvas de Anisakis, las larvas pueden penetrar en el tracto gastrointestinal y causar una infección parasitaria conocida como anisakiasis. Los síntomas de la anisakiasis pueden incluir dolor abdominal, náuseas, vómitos, diarrea y en algunos casos reacciones alérgicas graves.