Aviso de la Aemet sobre la borrasca Bernard: ciclón seguido de un tren de frentes

Esta semana, esperamos un desfile de sistemas frontales que traerán lluvia a España

El primer frente será bastante suave, con lluvias en la península y la posibilidad de tormentas en el este de Cataluña y Baleares

Vuelven las lluvias y tormentas esta semana a España

Vuelven las lluvias y tormentas esta semana a España / Antonio Amorós

Después de Babet, una nueva borrasca impactante, bautizada como Bernard por el grupo suroeste de Europa, llegó el domingo 22 de octubre, causando estragos en varios lugares de la península y dejando miles de problemas a su paso con vientos que superaron los 100 km/h. Esta semana, esperamos un desfile de sistemas frontales que traerán lluvia a España.

El primer frente será bastante suave, con lluvias en la península y la posibilidad de tormentas en el este de Cataluña y Baleares en la madrugada del martes, 24 de octubre. Luego, otro frente atlántico se mueve hacia el este sin tocar la península, trayendo lluvias al noroeste del país.

Según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), Bernard mostró características inusuales para una borrasca típica de latitudes medias, incluyendo gradientes de presión pronunciados, simetría circular en las isobaras, falta de frentes definidos y fuertes tormentas en su núcleo.

También tenía un núcleo cálido en niveles bajos y medios de la troposfera y perdió rápidamente intensidad al tocar tierra. Un análisis más profundo determinará si Bernard se convirtió en un ciclón de tipo tropical o subtropical durante algún momento de su ciclo vital.

La previsión de esta semana

En cuanto a la previsión para esta semana, se esperan lluvias menos intensas en la mayoría de las regiones, excepto en Galicia y las comunidades cantábricas. Las temperaturas serán más acordes con la temporada. El miércoles, otro frente traerá precipitaciones más significativas a Galicia, con posibles extensiones a Asturias y al noroeste de Castilla y León.

Las temperaturas subirán en la mayor parte del país, alcanzando 18-20 °C en muchas áreas y 25 °C en el Mediterráneo y el valle del Guadalquivir. El jueves, un frente más activo podría avanzar sobre la península con lluvias intensas en Galicia. Las temperaturas seguirán subiendo en el este, pero comenzarán a descender en el oeste. Según el portavoz de la Aemet, Rubén del Campo, se esperan frentes atlánticos con precipitaciones para el viernes y el fin de semana.