Tengo una autocaravana, ¿cuándo debo pasarle la ITV?

Los vehículos como las autocaravanas, al ser propulsados a motor, tienen que pasar la ITV

¿Puedo vivir en una autocaravana?

¿Puedo vivir en una autocaravana?

SPORT.es

SPORT.es

Las autocaravanas son vehículos propulsados a motor que han de pasar por la Inspección Técnica de Vehículos (ITV) al igual que ocurre con otro tipo de automóviles. En España, la frecuencia con la que debes pasar la ITV dependerá de la antiguedad de la autocaravana.

Según las regulaciones acutales, estos son los plazos que debes tener en cuenta para revisar que tu vehículo se encuentra en perfecto estado:

  • Autocaravanas nuevas: deben pasar la primera ITV después de 4 años desde su fecha de matriculación. Tras esa primera inspección, la siguiente ITV se realizará cada 2 años.
  • Autocaravanas con entre 10 y 6 años de antigüedad: Deben pasar la ITV cada 2 años.
  • Autocaravanas con más de 10 años de antigüedad: Deben pasar la ITV anualmente.

Es importantísimo tener en cuenta que estos plazos pueden estar sujetos a cambios en la legislación. Por lo tanto, te recomendaríamos verificar siempre la normativa viente en la materia y consultar con la estación ITV más cercana para obtener información actualizada sobre los requisitos específicos para tu autocaravana.

Ten en cuenta que si conduces con la ITV caducada o sin ella, te estarás enfrentando a multas y sanciones económicas, incluso a la pérdida de puntos del carné de conducir. Finalmente, es evidente que las autocaravanas o furgonetas camper, por el tipo de vehículo que son, necesitan pasar la ITV, no así los remolques pequeños como caravanas, siempre que pesen menos de 750 kg.