¡Atención! Estos son los requisitos que necesitas para sumar años cotizados sin trabajar

La Seguridad Social ha incrementado un 3,8% de las pensiones contributivas, pero muchos subsidios han aumentado por encima de este importe

La ministra Elma Saiz aseguraba que los beneficiarios "verán garantizado su poder adquisitivo"

Buenas noticias para los pensionistas: así será la subida de pensiones en 2024

PI STUDIO

La Seguridad Social ha incrementado un 3,8% de las pensiones contributivas, pero muchos subsidios han aumentado por encima de este importe, como las pensiones de viudedad, las no contributivas y las mínimas. La ministra Elma Saiz aseguraba que los beneficiarios "verán garantizado su poder adquisitivo".

Las pensiones se calculan según los años cotizados, el salario base y la categoría profesional de cada empleado. Las prestaciones contributivas han aumentado un 3,8% en enero y las nuevas cuantías han llegado durante los últimos meses. En caso de no haber alcanzado el mínimo de años cotizados, la Seguridad Social establece unos convenios especiales.

Estos son definidos como "una situación asimilada al alta, que deriva de un acuerdo de voluntades entre el suscriptor y la Tesorería General de la Seguridad Social, con obligación del suscriptor de abonar a su exclusivo cargo las cuotas que correspondan".

Los requisitos para solicitar este tipo de convenios es acreditar una cotización de por lo menos 1.080 días en los últimos 12 años. Por otro lado, para que los empleados sepan que pagar todos los meses, deben averiguar cuál será su base reguladora. Los solicitantes podrán escoger entre una de estas opciones:

  • Base máxima de cotización: acreditar 24 meses cotizados en los últimos cinco años.
  • Base de cotización: dividir entre 12 la suma de bases por contingencias comunes durante los 12 meses consecutivos anteriores al cese laboral, siempre por encima de la base mínima de cotización.
  • Base mínima de cotización: desde tramo 1 de la tabla general de bases de cotización de los trabajadores autónomos.
  • Cualquier base de cotización entre la base mínima y la máxima que sea de aplicación al trabajador.