AstraZeneca lanza un medicamento que previene del contagio de la Covid-19

La FDA de Estados Unidos aprobó su uso de emergencia

Se trata del Evusheld, un fármaco para personas no contagiadas ni expuestas que no puedan vacunarse

AstraZeneca lanza un medicamento que previene del contagio de la Covid-19

AstraZeneca lanza un medicamento que previene del contagio de la Covid-19 / Google

D. Cruz (@DCruzPeriodista)

La Covid-19 sigue siendo tendencia, con una incidencia en España al alza, y con una nueva oleada de casos en toda Europa que deja bien claro que la pandemia no ha terminado. Pero es cierto que las vacunas han frenado su gravedad, y aquellas personas inmunizadas tienen mayores posibilidades de superar la enfermedad con un cuadro clínico más leve.

AstraZeneca, la empresa que comercializó a principios de 2021 una de las vacunas contra la Covid-19, ha analizado que hay un sector de la población que no puede recibirla por prescripción médica, y por ello ha lanzado al mercado el Evusheld, un fármaco pensado para las personas no contagiadas ni expuestas con un sistema inmune debilitado o un historial de reacciones adversas a las vacunas.

"Las vacunas han demostrado ser la mejor defensa contra la Covid-19 pero hay individuos inmunodeprimidos que pueden no ver aumentada la respuesta inmunitaria que da la vacuna y que necesitan una alternativa de prevención", explica Patrizia Cavazzoni, directora del Centro de Evaluación e Investigación de Fármacos de la FDA, organismo que ya ha aprobado este fármaco en Estados Unidos.

Se ha observado que combinando dos anticuerpos monoclonales administradas en dos inyecciones intramusculares consecutivas (el tixagevimab y el cilgavimab), se puede bloquear la entrada del virus en las células humanas.