¿En qué año Barcelona batió el récord histórico en lluvia?

Barcelona es una de las afectadas por la actual sequía que está sufriendo nuestro país

La ciudad condal ha tenido que imponer varias medidas para afrontarla

Vuelven las lluvias y tormentas esta semana a España

Vuelven las lluvias y tormentas esta semana a España / Antonio Amorós

SPORT.es

Barcelona es una de las afectadas por la actual sequía que está sufriendo nuestro país. La ciudad condal ha tenido que imponer varias medidas para afrontarla, como cerrar las duchas en la playa este verano, desactivar fuentes públicas o detener el riego de las plantas para reservar la mayor cantidad de agua posible para el consumo humano.

Con el paso del tiempo llueve menos la capital catalana. Lo confirman los datos del Observatori Fabra, que indican que 2022 fue el año con menos precipitaciones registradas de la historia. Estos datos se recogen desde 1914, por lo que se trata de una marca muy llamativa. Durante el pasado año se registraron 300 litros por metro cuadrado, una cifra algo inferior al 2021, por lo que significan dos años seguidos con bajas precipitaciones.

En el lado contrario del asunto, hay muchos ciudadanos que se preguntan cuándo fue el año que más precipitaciones se registraron en la ciudad. Según los datos que recopila el Observatori Fabra desde hace 110 años, hay uno que destaca por encima del resto en cantidad de litros por metro cuadrado.

Este año fue 1972, cuando se sobrepasaron por única vez los 1.000 litros por metro cuadrado. Cada cierto tiempo se produce un año en el que las precipitaciones se sitúan entre los 900 y los 1.000 litros por metro cuadrado. Sin embargo, ese año se superaron los 1.100 litros por metro cuadrado, récord histórico de Barcelona.