¿Andar 10.000 pasos es sinónimo de saludable? Un estudio cree que no hace falta llegar a esa cifra

Con 7.000 pasos, casi siempre es más que suficiente

Los 10.000 pasos no serían más que una acción de marketing

¿Andar 10.000 pasos es sinónimo de saludable? Un estudio cree que no hace falta llegar a esa cifra

¿Andar 10.000 pasos es sinónimo de saludable? Un estudio cree que no hace falta llegar a esa cifra / Google

D. Cruz (@DCruzPeriodista)

¿Cuántas veces has escuchado de tu cuñado que lo óptimo sería andar 10.000 pasos al día para mantener los hábitos saludables? En mi caso, muchísimas, y aunque en mi reloj deportivo el objetivo es ese, es importante hacer caso a los expertos conocedores del tema para saber si es necesario caminar esa cifra, o si con menos es suficiente. Y lo cierto es que hay estudios e investigaciones que apuntan a lo segundo.

"Todos evitamos instintivamente la actividad innecesaria, por lo que necesitamos esos empujones para ayudar a la gente a empezar", asegura Daniel Lieberman, paleoantropólogo de Harvard, sobre por qué comenzó la idea de que los 10.000 pasos era sinónimo de saludable: todo fue cuestión de marketing, dado que con esta meta por bandera, la población al menos intentaría andar en lugar de quedarse en casa y llevar una mesa sedentaria.

No solo eso: Manpo-kei fue un producto inventado en los 60 por Yamasa Tokei, creadores del primer podómetro; Manpo-kei significa en japonés 'medidor de 10.000 pasos', por lo que la idea que se quedó es esta. La realidad es que con 7.000 u 8.000 pasos al día es más que suficiente para mantener la actividad física; no hay una enorme diferencia entre este número y los 10.000 o 12.000 pasos.