Alerta sanitaria tras la retirada de un medicamento utilizado en tratamientos contra el cáncer

La AEMPS ha ordenado la retirada del Metotrexato Wyeth 1g solución inyectable

Se trata de un medicamento fabricado por Haupt Pharma Wolfratshausen GMBH

Alerta sanitaria tras la retirada de un medicamento utilizado en tratamientos contra el cáncer

Alerta sanitaria tras la retirada de un medicamento utilizado en tratamientos contra el cáncer / Google

D. Cruz (@DCruzMarketing)

La Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios (AEMPS) ha alertado de la inmediata retirada de un fármaco habitualmente utilizado en tratamientos contra el cáncer. En concreto, se trata del Metotrexato Wyeth 1g solución inyectable, un medicamento fabricado por la empresa Haupt Pharma Wolfratshausen GMBH y que se distribuye en nuestro país gracias a Wyeth Farma.

¿Cuál es el motivo de la retirada del Metotrexato?

La AEMPS ha explicado que se han detectado varios desperfectos en su proceso de fabricación, siendo uno de ellos un resultado fuera de especificaciones en el ensayo de apariencia a 24 meses en el lote CD65. El organismo dependiente del Ministerio de Sanidad ha clasificado este error y lo ha situado en el nivel 3.

Por ahora, no se ha aclarado cuál será el efecto de haberse utilizado este fármaco en pacientes, pero el objetivo es devolver todas las unidades al laboratorio, siendo este un proceso vigilado por las propias comunidades autónomas.

¿Para qué se utiliza el Metotrexato?

Se trata de un medicamento antimetabolito que se utiliza como quimioterapia al impedir la división de las células, evitando así la división de algunos tumores. Uno de ellos, por ejemplo, es el coriocarcinoma o neoplasia trofoblástica gestacional, directamente relacionado con el embarazo.