¡Cuidado con los tomates cherry! Los médicos advierten tras los 92 casos de Salmonella detectados

En este caso, se han detectado infecciones en 11 países distintos

Tomates cherry en una imagen de archivo

Tomates cherry en una imagen de archivo / SPORT.es

Sport.es

Desde agosto del año pasado, se han registrado 92 casos de Salmonella Senftenberg en varios países europeos y Estados Unidos, y un paciente ha fallecido a causa de esta infección. Los afectados han señalado que los tomates de tipo cherry podrían ser la fuente del brote. Incluso un conocido restaurante en Madrid, Casa Dani, tuvo que cerrar sus puertas debido a un brote de salmonella.

El primer caso relacionado con el brote se detectó en Francia, donde se encontró la cepa en una ensalada mixta que contenía tomates cherry. Desde entonces, los tomates de ese lote y de otros países se han rastreado hasta llegar a mayoristas en España, Países Bajos y Alemania, así como a profesionales del cultivo de tomates en España, Marruecos y Países Bajos.

Los síntomas de la infección suelen aparecer entre 12 y 36 horas después de ingerir los alimentos contaminados e incluyen diarrea, dolor abdominal, fiebre, vómitos y náuseas. Los efectos pueden durar varios días y en casos graves, puede ser necesario el ingreso hospitalario debido a la deshidratación. Se advierte que la infección puede ser mortal para personas de edad avanzada o con sistemas inmunológicos debilitados.

Ante esta situación, las autoridades sanitarias están llevando a cabo inspecciones y medidas preventivas para evitar la propagación del brote y proteger la salud pública. Se recomienda a la población estar alerta y tomar precauciones adicionales al consumir tomates cherrys y otros alimentos crudos hasta que se resuelva la situación.