¡Alerta climática! La AEMET avisa de un brusco cambio de tiempo se acercan las "noches tropicales"

La inestabilidad meteorológica continúa en este mes de junio

Una pequeña DANA se acerca a la Península

AEMET avisa de dos situaciones "extrañas" este verano: calor y lluvias

AEMET avisa de dos situaciones "extrañas" este verano: calor y lluvias

El sol del verano está a la vuelta de la esquina pero todavía hay incertidumbre sobre el comportamiento climático que tendremos los próximos meses. Una nueva DANA llegará por el noroeste y cruzará rápidamente la península hacia el este, por lo que las tormentas y los chubascos estarán presentes en la temporada estival, según indica la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

Para este martes 13 de junio, se esperan precipitaciones que pueden ir acompañadas de tormenta en el norte peninsular y en la zona centro, siendo Cantabria la principal afectada, seguida del sistema Central y el sistema Ibérico.

Se prevén chubascos para el resto de la Comunidad de Valencia, Baleares, el este de Castilla - La Mancha y la Región de Murcia. Hasta 13 provincias del centro y del este de la Península tienen avisos amarillos para esta tarde en la que se podrán acumular más de 15 o 20mm en solo una hora. Se librarán de las precipitaciones Andalucía, Extremadura y el oeste de Castilla - La Mancha.

En la jornada del miércoles el tiempo mejorará aunque todavía quedarán tormentas con mayor peligrosidad para las Islas Baleares. Durante las últimas semanas la previsión climatológica varía de un día a otro, España se verá afectada por una dorsal que provocará un aumento de las temperaturas ya veraniegas para Sevilla, Málaga, Huelva, Córdoba, Lleida y Valencia, donde los termómetros pasarán los 30 grados, e incluso estarán cerca de los 40 grados en la recta final de la semana.

Para el jueves y el viernes el tiempo se estabilizará, se esperan cielos despejados y con pocos claros aunque podrá llover algo en el Cantábrico. Las temperaturas continuarán en aumento y "tendremos noches tropicales" afirma Rubén del Campo, portavoz de AEMET.

Las mínimas estarán por encima de los 20 grados en la costa mediterránea en ciudades como Barcelona, Alicante o Málaga. Se registrarán más de 35 grados en buena parte de Extremadura y Andalucía. El sábado, 17 de junio, será el día más caluroso de la semana con termómetros que llegaran a los topes, las máximas podrán acercarse a los 40 grados en puntos del suroeste peninsular.