La alerta de la AEMET para el puente de Todos los Santos: llega una ciclogénesis explosiva a España

La borrasca Ciarán llega a la Península y Baleares

Será una borrasca muy profunda, con vientos muy fuertes, temporal marítimo y precipitaciones abundantes

Borrasca Ciaran España

Borrasca Ciaran España / AEMET

Tras la llegada de un otoño con récords históricos de calor, hace un par de semanas que la AEMET puso en alerta a España por la llegada de varias borrascas que afectarían a la Península y Baleares.

Este fin de semana ha estado presente la borrasca Celine, que ha dejado fuertes vientos y lluvias en diferentes zonas de España. Ahora, la AEMET ha alertado de la llegada de una nueva borrasca atlántica que afectará al cuadrante noroeste peninsular con chubascos fuertes y rachas de viento muy fuertes.

La Agencia ha emitido un comunicado en el que explica que, a últimas horas del miércoles, y en especial el jueves, es cuando se notará la borrasca Ciarán, que sufrirá un proceso de "ciclogénesis explosiva": la presión atmosférica en su centro bajará más de 24 hectopascales en menos de 24 horas.

Este proceso provocará que sea una borrasca muy profunda, con vientos muy fuertes, temporal marítimo y precipitaciones abundantes. Entrará por el noroeste peninsular, donde dejará chubascos fuertes ocasionalmente acompañados de tormenta en Galicia, el área Cantábrica y los Pirineos occidentales.

Las precipitaciones se irán extendiendo a lo largo del día al resto de la Península y Baleares, aunque con menor intensidad, siendo el sureste peninsular el área menos afectada por las precipitaciones.

Con la borrasca Ciarán entrará una masa de aire más fría que generará un descenso brusco en la cota de nieve, "situándose entre los 1000 y 1200 m en la mitad norte peninsular, por lo que en los sistemas montañosos podemos esperar las primeras nevadas significativas de la temporada".

El jueves destacará el viento, con rachas muy fuertes generalizadas en la Península y Baleares, especialmente intensas en zonas de montaña y en el área Cantábrica, donde se podrían superar los 100 km/h. Además, habrá un fuerte temporal marítimo.

La AEMET ha comunicado que el sábado podría llegar a España otra "profunda borrasca atlántica", pero que todavía existe una incertidumbre y que irán precisando los detalles a lo largo de esta semana.

TEMAS