Cómo saber si el agua del grifo tiene sustancias peligrosas para la salud

A pesar de que el agua de grifo es potable en España, puede presentar sustancias químicas nocivas

Archivo - Imágenes de recurso de un grifo de agua

Archivo - Imágenes de recurso de un grifo de agua / María José López - Europa Press - Archivo

La mayoría de españoles consumen el agua potable que mana de los grifos de casa, un agua que se puede beber sin ningún tipo de problemas dado que se somete a un proceso de tratamiento que incluye filtración, sedimentación, desinfección y otras acciones que la transforman en potable.

El objetivo es eliminar contaminantes y garantizar que sea segura para el consumo humano. Sin embargo, a veces puedes encontrar sustancias químicas peligrosas para la salud, por lo que resulta interesante este utensilio que ha inventado el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT).

Dicho organismo ha desarrollado un sensor que puede identificar cantidades mínimas de perfluoroalquilos y polifluoroalquilos (PFAS), también conocidos como 'químicos persistentes' por ser incapaces de descomponerse de forma natural. Son sustancias que se relacionan con diferentes problemas de salud, tales como el colesterol alto, colitis ulcerosa, cáncer y disminución de la respuesta a las vacunas.

Gracias a este utensilio que se encuentra aún en fase de estudio, el equipo de científicos a su cargo detectaron niveles de PFAS tan pequeños como 200 partes por billón en una muestra de agua: "la demanda de estas tecnologías de detección es evidente. Nos enfrentamos a la persistencia de estas sustancias químicas a largo plazo, de ahí que resulte esencial detectarlas y eliminarlas", explica Timothy Swager, el principal responsable del estudio.