La Agencia Tributaria vigila de cerca a padres que reciben donaciones en nombre de sus hijos

Este tipo de movimientos tendrían como propósito evitar que el fisco se quede con el patrimonio de los endeudados

Archivo - Símbolo de la Agencia Tributaria en una de las oficinas de la Agencia Estatal de la Administración Tributaria.

Archivo - Símbolo de la Agencia Tributaria en una de las oficinas de la Agencia Estatal de la Administración Tributaria. / Gustavo Valiente - Europa Press - Archivo

Sport.es

La Agencia Tributaria ha puesto en su radar a aquellos ciudadanos que, enfrentando deudas con Hacienda, recurren a donaciones a favor de sus hijos como una estrategia para proteger su patrimonio. Según la Ley General Tributaria (LGT), tal práctica está prohibida, y una reciente sentencia del Tribunal Económico-Administrativo Central (TEAC) refuerza esta postura.

En dicha sentencia, se establece que los padres pueden ser considerados responsables de la deuda tributaria al aceptar donaciones, especialmente de bienes inmuebles, destinadas a sus hijos menores, con el propósito de eludir el pago de dichas deudas.

El TEAC argumenta que, de acuerdo con el artículo 42.2.a de la LGT, la madre del menor puede ser declarada responsable solidaria de las deudas del cónyuge, al haber actuado como representante en la donación que conduce al vaciamiento patrimonial del deudor principal.

Esta decisión, aunque emitida en un recurso de alzada y no vinculante para la Administración Tributaria, revela la interpretación de Hacienda sobre esta cuestión, según José María Salcedo, socio director de Salcedo Tax Litigation.

Adicionalmente, el Tribunal Económico-Administrativo Regional (TEAR) de Baleares, en una resolución de noviembre de 2023, subraya la necesidad del consentimiento de ambos cónyuges en la donación de la vivienda habitual a un hijo, ya sea mayor o menor de edad.

Este enfoque refleja la firme postura de la Agencia Tributaria para combatir prácticas evasivas y asegurar el cumplimiento de las normativas tributarias vigentes.