¿Cómo afectará la nueva variante de COVID-19 (BQ.1.1) a las Navidades 2022?

No parece ser una variante tan transmisible como anteriores sublinajes de Ómicron

Se prevén unas Navidades tranquilas en cuanto a COVID-19

¿Cómo afectará la nueva variante de COVID-19 (BQ.1.1) a las Navidades 2022?

¿Cómo afectará la nueva variante de COVID-19 (BQ.1.1) a las Navidades 2022? / Google

D. Cruz (@DCruzMarketing)

Uno de los grandes temores que había surgido en las últimas semanas con la expansión de la variante BQ.1.1. (un nuevo sublinaje de Ómicron también conocido como perro del infierno) era que fuese aún más transmisible que anteriores mutaciones y escapara mejor del poder inmune de las vacunas. Es más, se fue convirtiendo en la variante dominante en numerosos países de Europa, entre ellos España, pero la ciencia nos ha dado una alegría tal y cómo avanza Nius: no parece que BQ.1.1. vaya a complicar las Navidades como se preveía.

La evolución actual de la COVID-19 apunta que en los países en los que esta nueva variante de Ómicron es mayoritaria, los casos de coronavirus han descendido en las últimas semanas. En España ha ocurrido algo similar, porque la incidencia lleva bajando dos semanas sin descanso, a pesar de que BQ.1.1. está presente desde mucho antes en nuestro país.

Por supuesto, la situación puede cambiar en pocas semanas, pero por ahora estos son los datos: los investigadores y médicos son optimistas y consideran que la COVID-19 no será un problema durante las próximas Navidades. Sí puede complicar la situación hospitalaria y la atención primaria la gripe y otros virus respiratorios que han vuelto con fuerza tras dos años algo desparecidos.