Así afecta hacer la mili a tu jubilación

Millones de trabajadores tienen como objetivo cumplir los requisitos para jubilarse de forma anticipada

Hay que tener en cuenta que desde 2014 la Seguridad Social penaliza a los empleados que deciden retirarse antes de la edad ordinaria

Las jubilaciones anticipadas más beneficiadas por la 'reforma Escrivá'

Las jubilaciones anticipadas más beneficiadas por la 'reforma Escrivá' / SPORT.es / SPORT.es

SPORT.es

SPORT.es

Millones de trabajadores tienen como objetivo cumplir los requisitos para jubilarse de forma anticipada. No obstante, hay que tener en cuenta que desde 2014 la Seguridad Social penaliza a los empleados que deciden retirarse antes de la edad ordinaria. En este contexto, hay que tener en cuenta como nuestro historial puede afectar también a tomar esta decisión.

La edad para alcanzar la jubilación ordinaria aumenta anualmente. Este 2024, la edad está fijada en 66 años y 6 meses, en caso de no haber trabajado 38 años, y 65 años si se han acumulado los 35 años cotizados. En relación con los requisitos que establece el organismo, este la edad mínima para solicitar la jubilación anticipada de forma voluntaria son 64 años y 6 meses (menos 38 años cotizados) o 63 años (si el periodo es superior).

En ambos casos, para acceder a este tipo de pensión el trabajador debe haber cotizado un mínimo de 35 años, sobre los cuales dos deberán estar dentro de los 15 previos a la jubilación.

En este tipo de prestaciones la cotización es fundamental, por lo que algunos periodos como la mili, pueden añadirse al cálculo. El servicio militar obligatorio dejó de serlo hace más de 20 años, pero quienes lo ejercieron, pueden ver afectada su jubilación.

Según la normativa de la Seguridad Social, dentro de los 35 años mínimos que un trabajador debe haber cotizado, "se computará el periodo de prestación del servicio militar obligatorio o de la prestación social sustitutoria o del servicio social femenino obligatorio". çAhora, bien solo lo hará por un periodo máximo de un año y en caso de que resulte necesario para alcanzar la jubilación anticipada, voluntaria o involuntaria, pero no en la ordinaria.