El aeropuerto de El Prat sorprende con una audaz propuesta: una pista cruzada en su ampliación

Esta propuesta es muy parecida al diseño de otros aeropuertos internacionales

El aeropuerto de El Prat.

El aeropuerto de El Prat.

Sport.es

El futuro del aeropuerto de Barcelona continúa siendo un tema candente, con propuestas innovadoras emergiendo en medio de un estancamiento político. A medida que las instituciones luchan por llegar a acuerdos sobre su mejora, nuevas ideas siguen surgiendo para la ampliación de El Prat. Una de estas propuestas, presentada recientemente en círculos empresariales, sugiere extender la pista transversal del aeropuerto en lugar de construir una tercera pista ganando espacio en dirección al mar.

Los impulsores de esta alternativa, Josep Antoni Acebillo y Albert Vilalta, exfuncionarios de alto rango en el Ayuntamiento de Barcelona, presentaron esta propuesta en la comisión sobre el aeropuerto de Foment del Treball. La idea implica modificar la pista cruzada existente, recortándola y extendiéndola sobre el mar, mientras que la tercera pista sería acortada. Esto permitiría a los aviones de gran tamaño despegar hacia el mar, minimizando el ruido sobre áreas pobladas.

La propuesta también contempla la construcción de un espigón para extender la pista hacia el mar. Aunque esta solución mejoraría la capacidad de despegue de aviones intercontinentales, también afectaría a la línea costera de El Prat de Llobregat y Viladecans. Los autores argumentan que un espigón podría proteger parte de la playa y sugieren diferentes configuraciones según la temporada para mitigar el impacto acústico.

Esta alternativa es una reformulación de un proyecto presentado en 2004 por la agencia Barcelona Regional, inspirada en extensiones de pistas sobre el mar en aeropuertos como el JFK de Nueva York y el de Sydney.

Además de la ampliación, los proponentes enfatizan la importancia de desarrollar la ciudad aeroportuaria en terrenos cercanos a la T2 para modernizar El Prat y convertirlo en un dinamizador socioeconómico, generando empleo y aprovechando su potencial logístico y de carga.